ABC de los Sueños

Sugerencias para conocer el significado de sus sueños

mm
Escrito por Rosa Anwandter
  • Mantenga un diario de sueños.
  • Al despertar, quédese unos minutos en paz y trate de revivir todas las escenas de su sueño.
  • Anote todo lo que se acuerde, por más absurdo o insignificante que le parezca.
  • Trate de interpretarlo algunas horas o días después.
  • El hecho de dormir regularmente las horas que necesita, le ayudará a acordarse de sus sueños.
  • Si es posible, haga algún dibujo de algo que encuentre importante.
  • Póngale un título, como si fuera alguna película.
  • Lea sobre el tema de los sueños. Busque autores conocidos. Los diccionarios de sueños, no siempre son una ayuda eficiente.
  • Si tiene dificultad para recordarlos; preguntese por qué y para qué desea acordarse de sus sueños.
  • Hay varias categorías de sueños.
  • Los sueños premonitorios, aquellos que soñamos y después se realizan en la vida despierta, generalmente no tienen que ver con acontecimientos negativos, sino más bien con asuntos cotidianos.
  • Hable con otras personas sobre los sueños.
El conocerse a través de los sueños es una tarea que cualquier persona, puede hacer. Lo único necesario es dedicación, para anotarlos diariamente. El conocerse a través de los sueños no sustituye, el psicoanálisis ni psicoterapias Los sueños son una herramienta poderosa en psicoanálisis y en psicoterapias, sin embargo, el papel de un psicoanalista o de un psicólogo no es el de enseñar el significado de los sueños, a no ser en el caso que alguno de estos profesionales dicte específicamente un curso sobre la materia. Por último, asista un grupo de sueños. Cerciórese de la idoneidad de la persona que está a cargo del grupo. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Qué significa si a veces sueño con algo y después sucede? Este tipo de sueño premonitorio es frecuente y no está relacionado necesariamente a prever acontecimientos dramáticos. ¿Por qué no me puedo acordar de mis sueños? Por varios motivos, las personas olvidan sus sueños. Sin embargo, existen técnicas para recordarlos. ¿Qué me pasa, tengo un sueño, que se repite por años? Los sueños recurrentes, vienen cuando tenemos algún asunto sin solucionar en la vida despierta. Mi hija de 3 años, despierta gritando en la madrugada. Suponemos que está soñando, pero ella dice no acordarse de nada. Su hija podría estar teniendo lo que se denomina «terror nocturno». A veces esto suele ser normal en niños de esa edad. Si estos episodios se prolongan en el tiempo, lo aconsejable es consultar a un médico. ¿Tiene importancia que mis sueños sean muy coloridos? Los colores así como todos los elementos dentro de un sueño son importantes. ¿Qué significa soñar que estoy de novia de algún artista de cine? En la vida real no tengo novio. Este en un sueño de compensación.Cuando tenemos alguna carencia en la vida despierta el sueño nos brinda lo que anhelamos. A veces me doy cuenta que estoy soñando. En los sueños lúcidos, la persona sabe que está soñando. ¿Trabajar los sueños, sustituye una psicoterapia? No. El trabajar los sueños, no substituye ningún tratamiento psicologico, ni tampoco el psicoanalisis.Sin embargo el compartir los sueños en un grupo donde el soñante se sienta seguro es terapéutico.

About the author

mm

Rosa Anwandter

Analista junguiana, escritora, conferencista, directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile, www.ceoniric.cl autora de los libros “Los Sueños el Espejo del Alma”, “El Poder Mágico de los Sueños” y co-autora junto al Dr.Stanley Krippner de “El Lenguaje de la Noche”.
"Sueños en la Noche del tiempo".