Artículos en línea Revista

Los sueños a través de la historia

mm
Escrito por Rosa Anwandter

Desde la antigüedad más remota el ser humano ha sentido una fascinación por el sueño y los sueños. El interés por estos fenómenos naturales ha conducido a civilizaciones y pueblos primitivos en todas las épocas, a atribuirle a los procesos oníricos un pensamiento mágico. Al estudiar la historia de diversas culturas y religiones comparadas, podemos conjeturar, que el significado de los sueños, no difiere mucho sobre la interpretación de los sentimientos o emociones subyacentes.

Los reyes y poderosos del mundo antiguo consultaban a sus sueños antes de tomar cualquier decisión importante.Por lo tanto, hubo en la mayoría de los pueblos, interpretes que eran sacerdotes o sacerdotisas. Dada la importante función que desempeñaban, contaban con el respeto y admiración de todos.

Lamentablemente, el Concilio de Trento prohibió en el siglo VI.DC todas las creencias relacionadas con lo onírico, por juzgarlas pecaminosas.Así, durante varios siglos el mundo judío cristiano quedó privado de expresar libremente las opiniones respecto a sus imágenes nocturnas.La excepción fueron los relatados por los santos y mártires.

Como se sabe, al inicio del siglo XX Sigmund Freud, médico psiquiatra radicado en Viena, provocó una verdadera revolución en la sociedad, al publicar su obra «La Interpretación de los Sueños». La teoría que los sueños se originaban en el subconsciente, fue un escándalo para la comunidad científica y los europeos en general.

Freud, fue un pionero en nuestra historia, al dedicarle esfuerzo a sus investigaciones científicas sobre los sueños. Sus detractores le reprochan el énfasis dado a los problemas sexuales. Sin embargo, hay que situarse en el contexto de la era victoriana, donde existió una acentuada represión sexual. De todas formas, Freud, contribuyó -nos guste o no- ser un innovador, al postular su tesis, a escala masiva.

Después de Freud, le sigue en importancia Carl Gustav Jung, discípulo de Freud, que al discrepar de su maestro, funda su propia corriente psicológica denominada psicología analítica. Entre sus teorías más importantes están las de los arquetipos y del inconsciente colectivo. Posteriormente, aparecen en la segunda mitad del siglo XX, científicos de varios ámbitos del conocimiento, que se interesan por los sueños y realizan estudios en universidades norteamericanas. En la actualidad existen numerosos investigadores oníricos,por lo tanto, resulta difícil nombrarlos a todos. Sin embargo, entre algunos de los más destacados podemos mencionar a William Dement, Rosalind Cartwright y Calvin Hall.

No podemos dejar de citar al psiquiatra Montag Ullman, creador de un método muy sencillo y eficiente para trabajar los sueños en grupo. En esta metodología,el profesor Ullman, hace hincapié en que la privacidad del individuo sea protegida.

En investigaciones sobre el origen de las pesadillas el científico, más destacado, es el médico psiquiatra Ernest Hartmann. Su aporte, sobre estudios relevantes sobre la fisiología del sueño, conjuga interesantes libros sobre las pesadillas y los sueños. No obstante, la complejidad de los temas, el maestro logra con un estilo ameno, instruir y entretener al lector. El sueño es un periodo natural que todos necesitamos después de ciertas horas de vigilia. Aquí hay un consenso general, al considerar el sueño como una etapa de reposo necesaria para que podamos funcionar satisfactoriamente.

Los seres humanos soñamos tres a cuatro veces todas las noches.También se ha constatado que sueñan los mamíferos y ciertas aves. A mediados del siglo pasado,en una universidad de Estado Unidos, se descubrió dentro de un grupo de voluntarios, durante algunos períodos del dormir, movimientos rápidos en sus ojos. Al ser despertados, ellos relataron escenas de sueños muy vividos.

A este relevante hallazgo se le llamó sueño REM, que es la etapa, donde aparecen los sueños. Por otra parte, el enfoque de diversas corrientes psicológicas ha aportado, numerosas investigaciones sobre los diferentes tipos de sueños.

Hay trabajos científicos respecto a las siguientes categorías de sueños: lúcidos, la diferencia entre los sueños de las mujeres y hombres, de las mujeres embarazadas, los sueños y la muerte, los sueños en la tercera edad, los sueños en la menopausia, los sueños en los adolescentes, y sueños eróticos. Asimismo, la biología y la antropología tienen un punto de vista propio. Naturalmente, que las menciones anteriormente citadas son solamente algunas de las más relevantes. Los sueños y los fenómenos paranormales también han sido estudiados en laboratorio. El trabajo más importante es el realizado en el Maimonides Hospital de Nueva York, por Stanley Krippner y Montague Ullman.

Además, la mayoría de las grandes religiones y culturas autóctonas también han colaborado con otras interpretaciones.

Actualmente, existe en los Estados Unidos y otros países varias ONG dedicadas al estudio de los sueños. La dirección de estas organizaciones se puede obtener en info@ceoniric.cl Lo importante es que hoy los sueños son estudiados dentro de varias disciplinas y cada vez más este movimiento de trabajar los sueños está en aumento. En todo el mundo surgen grupos y talleres de sueños. No obstante, cada cual siga una orientación propia, la esencia de conocerse a sí mismo a través de este camino es válida.

Casi nunca los sueños siguen las leyes de la razón y la lógica. Vemos a personas muertas, como si estuvieran vivas, encontramos solución a problemas, a veces nos advierten sobre males que nos aquejan. En otras, tenemos encuentros muy gratos con desconocidos. Cuando pasamos por situaciones conflictivas, se nos presentan monstruos aterradores. También si estamos con alguna carencia en la vida despierta, entonces los sueños cumplen la función de traernos, en imágenes lo que tanto anhelamos –soñamos–.

Sabios son los sueños,mejor seguir los mensajes contenidos en ellos.Como son la voz de nuestro inconsciente, jamás se equivocan en mostrarnos el sendero correcto. Al igual que en los mitos, leyendas y cuentos de hadas,el lenguaje en cual se expresan, es el de los símbolos y las metáforas. Hace algunas décadas el interés por conocer el significado de los sueños ha ido aumentado. Los sueños están recuperando la importancia que siempre tuvieron.Actualmente, en todo el mundo hay miles de personas interesadas en conocer el significado de estas imágenes con las cuales convivimos todas las noches, nos a acordemos de ellas, o no.

Antiguamente el propósito, era casi siempre,consultarlos como a un oráculo para conocer el destino. Hoy día es otro, el de conocerse a sí mismo, a través de terapias, psicoanálisis o asistiendo a un grupo de sueños.

Los sueños «están de moda», regresaron en gloria y majestad, esta vez, para quedarse.

Extraído del libro "Sueños en la Noche del Tiempo"  de Rosa Anwandter. Centro de Estudios Oníricos, editores. Santiago de Chile, 2012.

About the author

mm

Rosa Anwandter

Analista junguiana, escritora, conferencista, directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile, www.ceoniric.cl autora de los libros “Los Sueños el Espejo del Alma”, “El Poder Mágico de los Sueños” y co-autora junto al Dr.Stanley Krippner de “El Lenguaje de la Noche”.
"Sueños en la Noche del tiempo".