Entrevistas

Entrevista a Patricia Garfield

mm
Escrito por Rosa Anwandter
Patricia Garfield es una autoridad mundialmente reconocida por su contribución de nuevas teorías sobre los sueños. Ella es autora de innumerables trabajos y artículos sobre sueños, publicados en revistas científicas y medios de comunicación masiva, además de nueve libros, traducidos a más de catorce idiomas. Patricia Garfield es psicóloga, posee un doctorado en psicología clínica y es oriunda de los Estados Unidos. Su testimonio: Desde los catorce años que he anotado mis propios sueños y de eso hace ya más de cincuenta años. He aprendido a través de ellos como llevar una vida muy plena. El anotar mis sueños, junto con mis estudios de psicología y el tener un doctorado en Psicología Clínica ha sido la base para los nueve libros que he escrito. He escrito sobre la comprensión de los sueños y el uso de ellos para mejorar la vida del soñante. Cada soñante tiene la habilidad de aprender de sus propios sueños. Escuche a sus sueños, le están hablando a usted. Los sueños son su recurso más enriquecedor! Cómo los sueños de nuestros seres que ya se han ido, pueden brindarnos alivio? Los sueños de nuestros seres queridos que ya se fueron pueden traernos alivio de diferentes maneras, dependiendo si el sueño es positivo o negativo. Si el soñante se siente angustiado, lo que es común en las primeras etapas del dolor, los sueños le ayudarán a:
  • Aceptar la realidad de la pérdida
  • Trabajar a través del dolor de la pérdida
  • Abandonar el apego al difunto
  • Si el sueño deja al soñante sintiéndose consolado, puede ayudar:
  • Reasegurar al soñante que el alma del difunto está bien
  • Inspirar al soñante a continuar con su vida
  • Guiar al soñante para alcanzar nuevas metas
  • Darle al soñante la convicción de vida después de la muerte y esperanza de reunirse
  • Hacer que el soñante se sienta amado/a
Cómo explica su teoría de los Sueños Universales ? Porque todos somos seres humanos no importando nuestra nacionalidad, raza, religión, compartimos características y experiencias. Todos nosotros crecemos, nos desarrollamos, sentimos hambre,sed,fatiga, nos congelamos de frío, sentimos mucho calor o tenemos otras necesidades corporales.Muchos de nosotros nos emparejamos y tenemos niños.Nos sentimos amenazados, con miedo, apasionados, amorosos, y así como muchas otras emociones.Nos estresamos, deseamos realizarnos,anhelamos ser apreciados y amados.Todos esos elementos aparecen en nuestros sueños directamente o en forma simbólica. Estas necesidades humanas pueden estar representadas bajo diferentes símbolos de una cultura a otra. Por ejemplo, una persona en la India que se siente amenazada en alguna situación en el estado de vigilia podría soñar que está siendo atacada por un buitre. Una persona en los Estados Unidos de América, que siente amenazada por alguna situación en la vida despierta podría soñar que está siendo atacada por un tiburón. Ambas personas se siente igualmente amenazadas, ambas sueñan siendo atacadas. La emoción y el sueño del ataque son universales, sin embargo el símbolo que representa a la emoción está determinado por la cultura y la experiencia individual Cómo los sueños nos pueden ayudar a ser más creativos? Sin importar el tipo de trabajo o los intereses que tengamos, nuestros sueños nos protegen y menudo nos brindan ideas nuevas que no se nos habían ocurrido mientras estábamos en vigilia. Los sueños pueden:
  • Dramatizar la idea, de la misma forma como Robert Louis Stevenson escribió la historia sobre “El Extraño Caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde” que fue basada en una de sus pesadillas.
  • Sugerir de algún modo el tema para alguna canción, cuento, poema, o libro.
  • Mostrarnos como solucionar alguna situación, que nos ha estado aproblemando o indicarnos soluciones alternativas.
  • Brindarnos la oportunidad de practicar destrezas durante el sueño.
  • Para obtener mayores beneficios de nuestros sueños, es necesario que enfrentemos las asustadoras imágenes que aparecen en ellos, y así liberar nuestros poderes creativos.
Cómo los sueños pueden ayudar a las embarazadas ? Muchas mujeres se tornan innecesariamente ansiosas respecto a su embarazo, porqué no saben que el soñar aumenta durante éste y que los sueños de ansiedad son bastante comunes durante este período. Los sueños sobre el parto y el alumbramiento, aunque sean alarmantes, en realidad ayudan al cuerpo de la mujer a prepararse, brindando una práctica para el futuro nacimiento. Las mujeres pueden asegurarse aprendiendo sobre los patrones típicos de los cambios durante los tres trimestres del embarazo. Algunas mujeres tienen sueños maravillosos de comunicación con su hijo por nacer, estos sueños ayudan a mantener lazos entre la madre y el hijo y dandole a ella más confianza en su papel de madre. ¿Cuál es la principal diferencia entre los sueños de las mujeres y de los hombres? En la sociedad actual, las mujeres están más concientes de su vida onírica que los hombres. Ellas mencionan, vestuario, joyas y colores con más frecuencia que los hombres, así como también emociones más positivas. Los sueños de ellas tienden a ser más románticos, mientras que los de los hombres son más sensuales. Tanto hombres como mujeres se pueden beneficiar, al entender sus sueños. Cuál es su opinión sobre los sueños de contenido sexual ? Estos sueños son una parte natural del soñar. Disfrútenlos cuando aparezcan ! Los amantes en los sueños con frecuencia simbolizan el deseo de conectarse con alguna parte del amante, más que con la misma persona, por ejemplo, fama, poder, entusiasmo, o talvez alguna cualidad artística o espiritual He escrito sobre la comprensión de los sueños y el uso de ellos para mejorar la vida del soñante. Cada soñante tiene la habilidad de aprender de sus propios sueños. Escuche a sus sueños, le están hablando a usted. Los sueños son su recurso más enriquecedor ! Patricia Garfield, Ph.D.

About the author

mm

Rosa Anwandter

Analista junguiana, escritora, conferencista, directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile, www.ceoniric.cl autora de los libros “Los Sueños el Espejo del Alma”, “El Poder Mágico de los Sueños” y co-autora junto al Dr.Stanley Krippner de “El Lenguaje de la Noche”. "Sueños en la Noche del tiempo".