El Sendero de Jung

En que consiste la Grafología

Escrito por Amalia Igounet

¿De que manera puede la escritura reflejar nuestro potencial y nuestras carencias? ¿Porqué se utiliza la grafología para seleccionar personal? ¿Se puede saber a través de la escritura cuando una persona está enferma? Estas y otras interrogantes las explicará la grafoanalista Amalia Igounet en el siguiente texto.

Amalia Igounet*

¿De que manera puede la escritura reflejar nuestro potencial y nuestras carencias? ¿Porqué se utiliza la grafología para seleccionar personal? ¿Se puede saber a través de la escritura cuando una persona está enferma? Estas y otras interrogantes las explicará la grafoanalista Amalia Igounet en el siguiente texto.

LA GRAFOLOGÍA EN EL CAMPO LABORAL

En el campo laboral se utiliza para selección de personal, y de acuerdo al perfil que la empresa necesita. Esto sucede cuando por ejemplo solicitan un capataz, o gerente de comercialización. No siempre se seleccionan los primeros promedios sino sólo aquellos que cumplan con el perfil.

LA GRAFOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO DE LA JUSTICIA

Este estudio es sumamente valioso y enriquecedor, cuando lo aplicamos a la letra del delincuente y se puede tener un exacto perfil psicológico del mismo. Se debería tener en cuenta que la grafología es la más importante y completa técnica exploratoria en el campo de la psicologíaEn el ámbito judicial (a pedido de parte) y tiene como finalidad el descubrimiento de los autores de anónimos o falsificaciones, como así también personalidad del delincuente. .La labor que llevamos a cabo los grafoanalistas (la realización del estudio psicológico de la escritura) se realiza siempre a pedido de parte, en el campo de la justicia. Mediante el análisis grafológico, por ejemplo, se puede describir con exactitud la conducta en los secuestros anónimos. Así mismo, la conducta que llevará el secuestrador con su víctima, con la familia de ésta y consigo mismo ( la capacidad de manejo del tiempo, la tolerancia a las frustraciones). Además, cuando no es posible juntar el total del dinero solicitado, e incluso adelantarnos a la forma en la que pondrá fin a la negociación. Por otro lado nos hablará de la característica de su personalidad y en donde evidencia vulnerabilidad ante situaciones como la que provoca. Así se determina una más eficiente y rápida labor por parte de los efectivos de seguridad. Es posible interpretar a través del dibujo de las letras todo lo que se supone esta oculto en nuestra mente y en nuestro inconsciente. Dejando de esta forma en evidencia los enigmas conductuales y de aquellos que delinquen.

GRAFOLOGÍA MÉDICA Y PSICOLOGICA

En el ámbito de la salud (relacionado con la fisiología) localiza y estudia los movimientos gráficos según su origen cerebral y su trayectoria a través de los músculos del brazo sus ramas y de la mano. Seguimiento de enfermedades mentales (psicopatías), de terapias psicológicas a fin de determinar la problemática en forma inmediata y conocer el estado del inconsciente a través de la interpretación de sus símbolos ( en cada letra), en compatibilidad de parejas, en cuadros post operatorios, y en grafología pediátrica en boga actualmente en EE.UU.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Grafología aplicada a la orientación vocacional: Ayuda a descubrir las potencialidades y talentos así como sus diferentes matices y carencias en los adolescentes.

GRAFOLOGÍA HISTÓRICA

Elección de un personaje histórico y a través de su isografía (los escritos a lo largo de su vida) el estudio de su tiempo histórico y social (emperadores, pintores, escritores etc.)

GRAFOLOGÍA INFANTIL

Seguimiento de escrituras de los niños con fines pedagógicos, de dinámica grupal, problemática de roles familiares, sometimiento sexual, violencia y de otro tipo, trastornos del aprendizaje etc. Es una definición de dinámica grupal, problemática de roles familiares, sometimiento sexual, violencia y de otro tipo. Trastornos de aprendizaje etc. Y por último grafoterapia: Tiene como finalidad la corrección de los defectos del carácter. Reeducación y rehabilitación.GRAFOTERAPIALa aplicación siempre será sobre una hoja tamaño carta, o A-4 en la que el sujeto que se analizará deberá escribir diecisiete o quince renglones y deberá firmar.Respecto de las enfermedades se puede deducir que tanto la salud física y mental posee un ambiente gráfico positivo. Pero efectivamente en la escritura se visualiza enfermedades tales como: cáncer, enfermedades respiratorias, perturbaciones mentales, psicosis, afecciones cardíacas, traumatismos, problemas auditivos SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual. En este punto es interesante la prevención porque las enfermedades se pueden prevenir dado que aparecen en los escritos anunciándose hasta con tres años de anticipación pues el inconsciente es atemporal Características grafo escritúrales del extravertido. Liberación.Ausencia de movimientos frenadores. Márgenes anchos. Tamaño de letra grande óvalos (a-o-g-q) 4mm.Palabras con las letras conectadas. Finales prolongados.etc.Características grafoescriturales del introvertido:Abundancia de movimientos frenadores. Poco margen. Tamaño reducido óvalos de 1mm.Margen derecho a veces existe y a veces no.

ESCRITURA ENORME

.¿Nos revela la letra exageradamente grande algo más que el deseo de dominar a las personas? Grafométricamente, podríamos hablar de una dimensión normal en la escritura, que equivale a dos y medio milímetros de altura y el ancho que le corresponde será del ochenta por ciento de esa altura. Si estas medidas simplemente se exceden podemos pensar en la necesidad de una expansión espiritual o dinamismo psicofísico. Cuando alguien posee capacidades empáticas suele aumentar el volumen igual que cuando realiza sus gestos en forma amplia y generosa. Los óvalos exageradamente hinchados nos hablan de ambición de éxito personal, impulso secreto de dominio y de jerarquía Al agrandar la escritura de forma tal que llama la atención de quien la lee nos habla de un afán exhibicionista. Esta persona se identifica con el tamaño de su escrito y pone en evidencia su presencia y su cuerpo. Hay personas que si son altas aumentan el tamaño de los perfiles de las letras tratando de aumentarlas en alto para evidenciar su estatura corporal.Cuando a través de un análisis grafológico se detecta un complejo de inferioridad esto generalmente se diagnostica por una escritura exageradamente grande. Como si el que escribe obtuviera un alivio en su sensación de insignificancia al aumentar desmedidamente el tamaño de su letra. Pero en realidad cuando nos encontramos con este tipo de letra - exageradamente grande y redonda- expresa escolaridad. Exactamente igual que en la primera etapa del aprendizaje escritural, cuando recién manejaba los primeros lápices o bolígrafos a pasta. En la grafología es importante poder analizar hasta donde el escritor supera sus etapas infantiles o adolescentes en la dimensión y forma de las letras, asumiendo una personalidad más propia, o sea, evolucionando.El análisis psicológico de las regresiones al agrandar los rasgos se evidencian la gracia y la ingenuidad de la niñez.

RESUMEN

La grafología trata de todo aquello que está, así como también de lo que no esta escrito en la hoja. Espacios entre letras, entre palabras y entre líneas. Como así también los vacíos que comprenden los márgenes (éstos como es posible ver tienen mucha importancia tanto en el extra como en el intro). Como toda ciencia humanística, tiene por objeto de estudio el hombre, pero a través de su escritura. Cada letra es una idea, cada palabra es un pensamiento y cada renglón es un juicio. Entre renglones podremos ver la claridad o la confusión de juicios en cada escrito según se choquen o no las partes altas de las letras con el renglón que le antecede y de la misma forma sucederá con las partes bajas de las letras y el renglón que le precede.La grafología ayuda a resolver conflictos porque los hace conscientes no solamente a ellos sino a los recursos que el escritor tiene para poder afrontarlos. Y de esta manera de ser necesario se derivan directamente a un psicólogo. No debemos olvidar que la grafología es la principal prueba proyectiva de la psicología experimental, donde no queda ninguna área de la personalidad fuera de la observación Estos signos representan tendencias y para que representen valor debemos realizar el estudio de las demás características grafológicas.

*Amalia Igounet

Grafoanalista

Miembro titular del Seminario de Orientación Profesional. Universidad de PalermoFundadora del Instituto Orientar. (Recursos Humanos - Orientación Vocacional y Psicografología)Buenos Aires, Argentina E-mail : amaliaigounet@yahoo.com.ar

About the author

Amalia Igounet