El Sueño

El Sueño

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Escrito por Rosa Anwandter
El sueño por definición es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno de los factores más importante en el dormir es que se manifiesta una barrera entre la conciencia y el espacio externo. La segunda definición, es que aún estando profundamente dormidos despertamos por algún estímulo externo. Estas dos características definen el sueño, de otros estados similares, como la hipnosis o la anestesia que son inducidos. El sueño aparece diariamente en forma espontánea al contrario del estado de coma, que se debe a infinidad de motivos, o anestesia en el cual es necesario aplicar drogas especificas. La mayoría de los seres humanos dormimos todas las noches y al terminar el día entramos en un estado diferente al de la vigilia. Tenemos un reloj interno que nos avisa cuando se ha terminado la luz solar. Una de las características del sueño es que cuando estamos durmiendo no tenemos conciencia de ello. La especialidad en trastornos del sueño, tiene más de cincuenta años, sin embargo actualmente existen en muchos países infinidad de investigaciones sobre este fenómeno . Mientras estamos durmiendo, el sueño pasa por cuatro etapas que van desde el sueño liviano hasta etapas más profundas. La fase REM, del inglés - Rapid Eye movement-es una etapa con características diferentes del resto de las otras y surge cuando estamos soñando. Las etapas REM surgen todas las noches, de 90 en 90 minutos durante el ciclo del sueño y tienen una duración de dos horas en total. El número de horas que se necesita para amanecer con energía renovada, depende de cada individuo y del segmento etario en el cual se encuentre. Los bebés duermen alrededor de 18 horas y en la medida que van creciendo esas horas van disminuyendo. Durante la tercera edad también disminuye la cantidad de horas necesarias para dormir.Generalmente las personas necesitan alrededor de 8 horas diarias de sueño reparador. Por supuesto, que hay individuos que duermen más y otros menos. La American Sleep Disorders Association ha definido 78 trastornos del sueño. Por lo tanto es importante dormir bien y tener una higiene del sueño, o sea ciertos hábitos para dormir que nos lleven a obtener buena salud.

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Rosa Anwandter

Analista junguiana, escritora, conferencista, directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile, www.ceoniric.cl autora de los libros “Los Sueños el Espejo del Alma”, “El Poder Mágico de los Sueños” y co-autora junto al Dr.Stanley Krippner de “El Lenguaje de la Noche”. "Sueños en la Noche del tiempo".