Artículos en línea Revista

Cosmovisión onírica de los mapuches (gente de la tierra)

mm
Escrito por Rosa Anwandter
En las comunidades mapuches, habitantes autóctonos del sur de Chile y de Argentina se ha practicado la oniromancia desde tiempos remotos. Entre las varias etnias que pueblan el territorio chileno, esta es la que más importancia le ha adjudicado a los mensajes encerrados en los sueños. Su cosmovisión es similar a la de muchos otros pueblos precolombinos oriundos de América del Sur. Las diferencias con otras culturas precolombinas,es que esta etnia es hablante de la misma lengua (mapudungún). Desde siempre este conglomerado ve como algo natural que cada individuo vea en lo onírico una pauta para seguir en la vida cotidiana, ya sean problemas de cualquier índole o como oráculo para vislumbrar el futuro.Los mapuches siguen una filosofía y religión extraída de los los sueños. En un «pewma» o sueño, los mensajes tendrán que ser interpretados y quien está a cargo de esta misión, generalmente, es una mujer «machi», que ejerce las funciones de chamán,médico y gran experta en las propiedades de las yerbas medicinales. La designación de esta persona también proviene de los sueños, ya sea de los propios y de su pueblo.Para llegar a ser «machi», además, la persona tiene que ser de una idoneidad a toda prueba. Después de un largo entrenamiento transmitido por los más ancianos, es que podrá ser «pewmafe» o sea, interprete de sueños. En un «pewma « o sueño todos los elementos del mismo es importante, el agua, el cielo, las montañas, los ríos, los árboles, la tierra y llevan en sí, la esencia o alguna característica o actitud del soñante. (Similitud con las teorías de Perls). Además de un significado individual, un «pewma» a veces tiene un simbolismo colectivo. Entonces, será desde esta perspectiva que se tomarán las decisiones adecuadas para toda la sociedad. La tradición mapuche recomienda contar los sueños todos los días temprano en la mañana, de lo contrario se los lleva un espíritu al cielo. Para ahuyentar las fuerzas malignas aparecidas en un «pewma» hay que efectuar rituales, con cantos y danzas. La ceremonia se hace en un circulo, a la sombra de un rehue y se portan en las manos hojas del canelo (árbol sagrado).

Algunas creencias oníricas

  • Para los mapuches quien sueña no es la persona sino el «pullú» o alma de ésta.
  • Los sueños malos hay que contarlos, para que se vaya lo negativo.
  • Los buenos, sobre todo aquellos que traen realización de deseos hay que mantenerlos en absoluto secreto, para no provocar envidia.
  • A veces los mensajes que traen los sueños tienen un significado opuesto de lo que aparentemente señalan y aquí interviene la habilidad y destreza del «pewmafe» o interprete de sueños, para hallar la clasificación más oportuna.
  • Los bebés también tienen «pewmas» pero como aún no saben expresarse, no se puede saber como ni conque sueñan.
  • Soñar con árbol, la persona va ser longeva.
  • Escalar montañas, significa trabajo, esfuerzo.
  • Cuando se sueña que se está soñando (sueño lúcido), significa que el alma o «pullú» está con mucha vitalidad.
  • Es de buen augurio, cuando se está soñando, se despierta y se regresa al «pewma».
  • Volar en sueños es un anuncio de viajes.
  • Cuando se ven imágenes de familiares o amigos ya fallecidos, hay que hacerles una ofrenda de flores y velas para que su «pullú» se vaya en paz.
  • Soñar que la pareja lo engaña, significa que el «pullú»del soñante es muy celoso.
En las creencias oníricas de los mapuches se puede apreciar una arraigada creencia a considerar los sueños, como un factor importante en todos los aspectos de la vida, pues es a través de ellos que se dictan las las normas para una convivenciamás armónica. Entre los mapuches,últimamente existe un movimiento empeñado en valorar y recuperar todo lo concerniente a su identidad cultural. De acuerdo al censo de CONADI hay más de 2200 comunidades mapuches en territorio chileno.Es de esperar que este pueblo continúe practicando sus creencias oníricas tal cual lo hicieron sus antepasados. Además, los Mapuche creen en la curación por medio de las plantas medicinales y en la importancia de los sueños,como una manera práctica de resolver todo tipo de problemas. Trabajo de campo en Sector Mapuche-Pehuenche. Alto del Bío-Bío-Comunidades de Callaqui, Ralco-Lepoy, Malla- Malla y Trapa- Trapa, situadas a más o menos 850 kilometros al sur este de Santiago de Chile.
Extraído del libro «El Verdadero Sueño Americano», de Rosa Anwandter. CEO-Chile, Santiago de Chile, 2001.
Bibliografía CULTURA MAPUCHE. Carlos Aldunate del Solar. Serie Patrimonio Cultural Chileno. Serie Culturas Aborígenes. Ministerio de Educación Chile. 1986. HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE. SIGLOS XIX y XX. José Bengoa. Colección Estudios Históricos. Ed. Sur. Chile. 1985. VISION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES. Eugenio Alcántara. Boletín Indigenista de Chile. Año I, Número I. 1981. LOS SUEÑOS EL ESPEJO DEL ALMA. Rosa Anwandter. Ed. Platero. Santiago, Chile. 1998.

About the author

mm

Rosa Anwandter

Analista junguiana, escritora, conferencista, directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile, www.ceoniric.cl autora de los libros “Los Sueños el Espejo del Alma”, “El Poder Mágico de los Sueños” y co-autora junto al Dr.Stanley Krippner de “El Lenguaje de la Noche”. "Sueños en la Noche del tiempo".