Artículos en línea

Analizando el fenómeno PSI

Escrito por Sergio Schilling

Lo primero que podríamos decir de la parapsicología, es que estudia los fenómenos psi. ¿Qué es eso?, psi es una letra del alfabeto Griego???? hace referencia general a todos los procesos relacionados con la capacidad de poder adquirir información que no puede ser explicada por los canales sensoriales o la inferencia, comúnmente denominada percepción extra sensorial (ESP, en ingles), por una parte y la PK( psicoquinesia), por otra, esto es lo que comúnmente llamamos “mente sobre la materia”. Mas formalmente hablando, PK es un cambio físico que corresponde a una intención mental, una que no puede ser explicada por la intervención de procesos físicos. También puede designar a grandes, extraños cambios físicos, no correspondientes a una intención mental conocida (como lo es el caso del poltergeist).

La parapsicología como disciplina científica ha cumplido ya más de 100 años desde su fundación, siendo esta desde la década del 30’ parte establecida dentro de un contexto universitario, primero en Estados Unidos y poco después en Europa.

Sin embargo la evolución de esta disciplina y sus avances, son casi completamente desconocidos para la gran mayoría de la ciudadanía, incluyendo muchos académicos aquí en Chile y en el resto del mundo.

Esto ha logrado crear muchas interpretaciones erróneas referidas al marco de estudio de esta ciencia, siendo la intención de este articulo introducir al tema de estudio de la parapsicología, mas específicamente hablando, la experimental.

Estudio de psi: Creando un puente entre las ideas de Platón y Aristóteles

La parapsicología se relaciona con múltiples niveles de la realidad uniendo la experiencias subjetivas y objetivas, por esto mismo esta igualmente ligado su estudio a áreas como la psicología y la física, que cada vez mas se acercan puesto que el rol de la conciencia se hace fundamental para entender esta realidad, sea esta en la experiencia interna o externa de la persona.

Esto se complementa con la nueva corriente teórica de la ciencia , en la cual vemos una tendencia general de aproximarse a los fenómenos de una manera holistica. Para comprender el hecho estudiado debemos comprenderlo como un todo, en el que el estudio de las partes por separado conlleva a propuestas incompletas de su funcionamiento

La parapsicología busca los correlatos físicos de la conciencia aterrizando al terreno empírico las conclusiones de diversas disciplinas acerca de la relación del sujeto y su mundo.

En particular en el pasado siglo hemos visto la revolución que significaron la teoría general de la relatividad, la quántica y la teoría de sistemas, entre otras que nos muestran nuevas concepciones de la lógica de los procesos de la naturaleza. Así en el siglo veinte se rescata una idea fundamental para entender a psi: la idea de contexto, el hecho observado depende de la postura del observador, es decir de su conciencia. Una forma de resumir esto son las palabras de J.B. Rhine, padre de la parapsicología científica, que señala: “La mente posee la capacidad de contraer el tiempo y el espacio”.

A conclusiones relacionadas con esta llegaron figuras de la física tales como Einstein, Pauli, Shrödinger, Heinsenberg, Plank, Eddington, Bohm y actualmente Brian Josephson, que se han interesado en la naturaleza de la mente, la trascendencia y las propiedades de la conciencia, siendo varios de ellos contribuidores de la investigación parapsicológica.

Entonces, ¿Que resultados comparten la física y la parapsicología?, Fundamentalmente las nociones de no-localidad, inseparabilidad entre el observador y lo observado, y la multidireccionalidad de tiempo que están muy relacionados con las distintas expresiones de psi.

Se cree actualmente, que los procesos ESP y PK, son parte de un fundamento común, en el aspecto práctico, no se ha logrado hasta ahora, crear un experimento que satisfactoriamente, pueda excluir la posibilidad del uso de alguna de ambas fenomenológicas de psi. Por otra parte las conclusiones teóricas que hemos discutido hacen incongruente esta separación de los fenómenos, por lo que debe entenderse que sus nombres solo obedecen a necesidades descriptivas, no intentan referirse mecanismos subyacentes a estos.

Algunos métodos de acceder a psi en laboratorio: Ganzfeld, RNG y mediciones electrofisiológicas. Los métodos señalados a continuación son algunos de los más populares en el estudio de psi, el primero con una orientación a la ESP y el segundo a la PK en sistemas microscópicos. El último es una línea más moderna relacionada con la interacción mental directa sobre sistemas vivos (DMILS, en ingles). Estos modelos de investigación son una poderosa evidencia estadística de psi. Los experimentos en psi tienen dos objetivos: “orientación de demostración”, es decir probar la exisistencia del fenómeno; o “orientación al proceso”, entendiéndose por esto, a la búsqueda de los procesos subyacentes al funcionamiento de psi . Estas pruebas han sido usadas para ambos propósitos. El "Ganzfeld": (del término alemán "ganz" que significa total y "feld" que significa campo) se empleó originalmente en psicología como una técnica de privación sensorial para inducir un estado alterado, y tiene su origen en los estudios de la psicología de la percepción. La técnica ganzfeld se refiere a un campo visual homogéneo no focalizado que se usa para explorar la percepción visual bajo condiciones de privación visual y, luego, la exploración de imaginería mental producida bajo tales condiciones de privación visual. Uno de los primeros investigadores que introdujeron el uso del Ganzfeld en parapsicología fue Charles Honorton, que creía que la producción experimental de imaginería hipnagógica podría facilitar la recepción y el reconocimiento de la ESP, en laboratorio. Esta idea surgió por la similitud que guardan los estados hipnopómpicos(o sea, un estado de adormecimiento entre el momento del despertar de un sueño y el sueño mismo) en relación a ciertos estados alterados de conciencia asociados tradicionalmente con las experiencias psíquicas espontáneas y las prácticas que permitirían el desarrollo de las habilidades psíquicas.

A menudo se ha empleado el procedimiento ganzfeld para experimentar la comunicación telepática entre un emisor y un receptor, aunque también se han conducido algunos estudios sin el uso de un emisor del objetivo. Durante el procedimiento ganzfeld, los participantes se relajan en un placentero estado de semi-privación sensorial inducido por una estimulación homogénea visual y auditiva que induce a un estado de conciencia creado para canalizar la ESP, que se caracteriza por una disminución de la frecuencia de ondas de una fuente de distracción mental externa e interna, o "ruido", y que estimula la imaginería mental interna. En los primeros trabajos en ganzfeld se usaba un sistema manual en donde los objetivos se seleccionaban a través de tablas de números al azar y los resultados de las sesiones se registraban a mano. Los materiales objetivos de estos primeros estudios ganzfeld consistían, o de un proyector de diapositivas o de objetivos estáticos, tales como fotografías de obras de arte o postales. Hoy día, la mayoría de los sistemas ganzfeld son automatizados, o semi-automatizados, con programas de computadora que controlan la selección aleatoria de los objetivos, un estímulo objetivo compuesto de breves video-clips, que contienen sonido, movimiento, color y emoción, estimulando y reproduciendo de una manera más vívida las situaciones de la vida real.

Una típica sesión de ganzfeld requiere de un receptor, la persona que trata de percibir el objetivo; un emisor que observa y trata mentalmente de transmitir el objetivo al receptor; y el experimentador. El receptor se coloca en un ambiente de semi-privación sensorial en donde se relaja en una silla reclinable o en una cama, en una habitación aislada acústicamente. Tienen puesto un auricular a través del cual escuchan primero un ejercicio de relajación grabado en un cassette, e inmediatamente después un ruido "blanco", similar al ruido suave de estática de una radio, que se usa para producir un campo auditivo homogéneo. Se colocan sobre los ojos dos semi-esferas traslúcidas, diseñadas para reducir la entrada visual del ambiente físico alrededor y producir un campo visual indiferenciado. Una luz roja alumbra la habitación del receptor para ayudar a facilitar la imaginería mental. Se separa al emisor del receptor en una habitación aparte localizada a cierta distancia uno del otro, y se le muestra al emisor varias veces un estímulo visual, normalmente un video-clip, que deberá transmitir mentalmente al receptor. Mientras el emisor se concentra en el objetivo, el receptor da un reporte verbal de las imágenes mentales que le aparecen, normalmente durante unos 30 minutos. Al terminar el período de ganzfeld, se le presentan al receptor varios posibles objetivos (normalmente cuatro, pero se le muestra un duplicado del objetivo al emisor junto a tres señuelos), y sin saber cual era el objetivo que el emisor había visto, se le pide al receptor que estime un puntaje como para comparar cada posible objetivo con las imágenes mentales visualizadas durante el período de ganzfeld. Si el receptor le asigna el puntaje más alto al objetivo efectivamente transmitido, se considera un "acierto". Generalmente, todos los puntajes bajos se consideran errores. Si el experimento usa conjuntos de juicios de cuatro posibles estímulos objetivo, entonces el acierto promedio esperado por mero azar es de .25, o sea el 25%. Después de que termine el proceso de juicio y se recogen y guardan los datos, se le pide al emisor que se reuna con el receptor y se revela el objetivo. Debemos notar aquí que no hubo antes ningún conocimiento acerca de la identidad del objetivo, ni para el receptor o el emisor, ni para los colaboradores del experimentador.

Micro-PK: En este método el observador intenta influir equipos electrónicos. Debido a las inherentes dificultades del trabajo con individuos que dicen tener la habilidad de demostrar efectos ostensibles de PK (macro-PK; p.e. el doblado de metales), mucho de la moderna investigación PK tiene que ver con desviar la secuencia de una fuente electrónica de ruido o aleatorización en un generador de números al azar(RNG), este método se ha hecho popular desde mediados de la década de los 70’, gracias a el físico Helmut Schmidt.

La ventaja de este último método de investigación "micro-PK" es que queda minimizado el engaño no intencional o deliberado debido a la naturaleza de la fuente aleatoria; uno puede incluir el control de las condiciones y arbitrariamente cambiar la dirección de la influencia que permita una clara comparación entre la influencia y los períodos de control en la recolección de datos. También, se puede llevar a cabo investigación con participantes que sean aptos para tener poca o ninguna motivación e intentar producir efectos en forma fraudulenta. La desviación de la actividad aleatoria que se espera por azar solamente en condiciones de control es precisamente cuantificable, por lo que permite una medición de la dimensión del efecto PK. Otra ventaja de los métodos de PK-RNG es que el participante esta intentando influir un sistema inherentemente inestable, que puede ser naturalmente más susceptible a cualquier débil efecto PK.

Observadores que intentan influir sobre sistemas vivos: Estos trabajos consisten en monitorear la conducta y fisiología de sistemas vivos, en general una persona, mientras otra persona en otro lugar intenta influirlo. Por ejemplo, se usa un circuíto cerrado de TV para ver si la gente muestra reacciones fisiológicas diferentes cuando alguien los mira fijamente, incluso cuando no están informados sensorialmente de cuando esto esta ocurriendo. Normalmente, la actividad electrodermica usada para medir el sistema de detección/no detección esta basado en los niveles de despertamiento. Se puede reunir una mayor información acerca del valor emocional asociado con la atención remota (p.e., emoción positiva versus emoción negativa). Esta área de investigación esta relacionada con las practicas de curación psíquica practicada crecientemente en el mundo occidental entre la medicina alternativa. William Braud, dio impulso a esta área comenzando sus trabajos en ella a fines de los 70’. Recientes Investigaciones en la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

En Chile, siguiendo estas áreas la Unidad de Investigación psi de la Universidad Diego Portales, ha dirigido sus investigaciones a dos de las líneas anteriormente señaladas (ganzfeld y micro-PK), junto con el estudio de el poltergeist o PK-espontaneo recurrente, en la búsqueda de desarrollar la parapsicología en el país y crear nuevas tecnologías vinculadas a psi.

Sergio Schilling, Presidente Unidad Investigación psi Universidad Diego Portales e-mail:contacto@parasicologia.cl

La Society for Physical Research, fundada en Londres en 1882, fue una de las instituciones pioneras en el mundo, en realizar estudios sobre parapsicología en el ámbito científico. Nota de la Redacción.

Referencias:

- KOESTLER, ARTHUR, (1994), LAS RAICES DEL AZAR, KAIROS/TROQUEL, BARCELONA, ESPAÑA. - KRIPPNER, STANLEY (ED.), (1994), ADVANCES IN PARAPSYCHOLOGICAL RESEARCH 7, MC.FARLAND & CO., JEFFERSON, NC, USA. - KRIPPNER, STANLEY (ED.), (1997), ADVANCES IN PARAPSYCHOLOGICAL RESEARCH 8, MC.FARLAND & CO., JEFFERSON, NJ, USA. - RADIN, DEAN, (1997), THE CONSCIOUSNESS UNIVERSE:, HARPER COLLINS PUBLISHERS, NEW YORK, NY, USA. - RANDALL, JOHN L., (1980), LA PARAPSICOLOGIA Y LA NATURALEZA DE LA VIDA:, DIANA, MEXICO, D.F., MEXICO. RHINE, J.B., (1962), EL NUEVO MUNDO DE LA MENTE, PAIDOS, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

About the author

Sergio Schilling