El Sendero de Jung

Alcances sobre la Teoría de la Mascara de C.G. Jung

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Escrito por Rosa Anwandter
ROSA ANWANDTER UN ANTIFAZ PSICOLÓGICO Jung postula que el complejo de la Mascara o “Persona”, es el resultado de la interacción entre el individuo y el ambiente en el cual se desempeña. Básicamente, el conflicto de la Máscara está entre el ser o el parecer y por otra parte entre la aceptación o el rechazo. El psiquiatra suizo la define “como la máscara de la psique colectiva”. Es un complejo funcional que es erguido por razones de adaptación al medio. Es una forma sutil de aparentar individualidad. La Máscara es más bien la expresión colectiva dirigida por la dinámica del inconsciente transpersonal y no es consciente. Jung expresa que la Máscara son las apariencias y “ que en ciertas ocasiones acompañan al individuo toda su vida”. Tras la Máscara se oculta un problema de identidad ya que las circunstancias internas -externas del individuo no coinciden, y se torna evidente que existe un problema de carencia de autenticidad. Se usa la Máscara para esconder, defender y proteger la intimidad ya sea de manera consciente o inconsciente. Esta tiene la tarea de defender al individuo como un escudo protector en la vida social. La Máscara es un ideal consciente forjado de la imagen con la cual el individuo se presenta ante su grupo de referencia o en sociedad en general. La Máscara se expresa a través de palabras como por ejemplo: “Quiero que me acepten, tengo que ocultar, tengo que sonreír aunque sienta ansiedad o tensión, deseo que me reconozcan, que me amen, que me tengan en cuenta, cuando las circunstancias de mi vida son adversas, tengo que aparentar lo contrario, al mal tiempo buena cara”. El libreto de la Máscara es que hay que mostrarse y actuar como los demás desean. Se cree que si se muestra lo verdadero de uno mismo se corre el riesgo de no ser bien evaluado, de ser rechazado o de no ser querido. Algunas de las frases típicas que usa la Máscara para convencerse de estas conductas son: “Me van a respetar, aceptar y amar por las apariencias, lo importante es verse bien, nunca hay que mostrarse como uno es, hay que aparentar, disimular”. El lado negativo de este complejo es la falsedad y la superficialidad. Hay confusión en lo que uno realmente es y en lo que se quiere aparentar, asimismo existe distorsión entre la realidad interna y la externa. Existe escasa o nula capacidad de autoanálisis o questionamento a respecto de estas mismas conductas. Además, presenta excesiva dependencia de objetos externos. La Máscara se ve con frecuencia en personas sugestionables, superficiales, inseguras y con dificultades para establecer vínculos afectivos verdaderos. ( Se detecta este complejo en individuos obsecionados por estar a la última moda en todos los ámbitos de la vida). Sin embargo, la Máscara tiene su lado positivo y es un paliativo para ciertos roces que suelen surgir en la vida social. A través de ella es posible establecer nexos y es un importante factor de adaptación social. Ayuda a vivir de manera grata, creando ambientes de alegría y de distracción. La Máscara nos enseña que la apariencia no es el parámetro por el cual somos aceptados o rechazados. Que ser es diferente de parecer, que para evolucionar como seres humanos debemos ser auténticos y que no necesitamos depender del afecto o aprobación de los demás para ser nosotros mismos. La Máscara es un papel que está asociado a la psique colectiva y que todos en mayor o menor grado a veces la usamos para convivir en una sociedad civilizada al mantener normas de buena educación. Es obvio, que el postulado de Jung sobre la Máscara se evidencia en los casos en que el complejo pasa a dominar al individuo y éste vive en función de la opinión ajena, desconociendo sus propios sentimientos y emociones. De acuerdo con esta teoría junguiana vivir en aras de los demás, desconociendo las propias necesidades es el camino seguro para engendrar una neurosis. Máscara: (del árabe máscjara, bufón). Figura a veces ridícula, hecha de cartón u otra materia, conque una persona se cubre el rostro para no ser reconocida. Diccionario RAE. Bibliografía. Obras de C.G. Jung; Arquetipos del Inconsciente Colectivo. Ed. Paidós 1978, Bs. Aires. Energética Psíquica y Esencia del Sueño. Ed. Paidós. Bs. . Aires, 1976. Teoría del Psicoanálisis. Ed. Nacional, México, Ed. Apolo. Barcelona. España,1935 y Ed. Plaza y Janés,1980. Psicología y Simbólica del Arquetipo. Ed Paidós,Bs. Aires1977. Psicología de la Transferencia. Ed. Paidós.Bs. Aires, 1978. Der Inhalt der Psychose. Deuticke, Viena, 1914. Gesammelte Werke. Rascher, Zurich,1959. Aion. Rascher, Zurich, 1951. *Rosa Anwandter Analista de sueños. Autora de los libros “ Los Sueños Espejo del Alma” y “El Verdadero Sueño Americano”. Directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile

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Rosa Anwandter

Analista junguiana, escritora, conferencista, directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile, www.ceoniric.cl autora de los libros “Los Sueños el Espejo del Alma”, “El Poder Mágico de los Sueños” y co-autora junto al Dr.Stanley Krippner de “El Lenguaje de la Noche”. "Sueños en la Noche del tiempo".